Acción urgente por maestro privado de su libertad en Tixtla

Bloqueos de la CRAC-PC en Tixtla, Guerrero, por secuestro de maestro. Foto: Bajo Palabra
Bloqueos de la CRAC-PC en Tixtla, Guerrero, por secuestro de maestro. Foto: Bajo Palabra

El maestro es también parte de la Policía Comunitaria de su comunidad

Por Sergio Ferrer

TLAPA, Guerrero.- El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, (CCTI) emitió una acción urgente ante la privación de la libertad del profesor Irineo Salmerón Dircio, que además de ser docente forma parte de la coordinación del Comité de Enlace de la Coordinador Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla con la casa de justicia de San Luis Acatlán, demandando a las autoridades  actuar para localizar al maestro y evitar este tipo de acciones que vulneran a defensores de derechos humanos.

El documento señala que ante el grave riesgo que representa para la vida, libertad e integridad de Salmerón Dircio el que se le haya privado de la libertad, urgen a las autoridades estatales y municipales que realicen las investigaciones y aciones para dar con la situación y paradero del maestro, garantizando su vida e integridad, detener y sancionar conforme a derecho a los perpetradores materiales e intelectuales de la privación y diseñar estrategias de seguridad pública respetuosas a los derechos humanos así como políticas para la no repetición de este tipo de hechos.

El escrito signado por el CCTI, narra que el 23 de noviembre a las 6:45 de la mañana Salmerón Dircio, quien se desempeña como profesor de primaria, fue privado de su libertad por tres hombres armados -a bordo de una camioneta CRV blanca, según reportes de prensa- cuando se dirigía al barrio donde se localiza la escuela en la que labora.

Enunciando un espeso contexto de crimen e impunidad, el CCTI da cuenta que Tixtla ha sido lugar de violencia generalizada por la actuación impune de grupos armados  supuestamente vinculados a bandas del crimen organizado que se disputan el control de territorio y las vías de comunicación.

Primero, el texto recordó que el pasado lunes fueron encontrados nueve cuerpos decapitados y desmembrados con señales de violencia. Sin embargo, detallan que es obvio y preocupante que esa violencia ha afectado además a organizaciones sociales e integrantes del sector educativo de la región.

Es así que el 4 de octubre de este año, fueron ejecutados mientras se dirigían a la Normal Rural de Ayotzinapa, localizada en Tixtla, Jonatan Hernández Morales, estudiante de cuarto grado, originario de la comunidad de Los Saucitos, municipio de Tecoanapa y, Filemón Tacuba Castro, de cuarto grado y originario de Pantla, municipio de Ayutla de los Libres, ambos en la región de la Costa Chica.

El 4 de julio ejecutaron al profesor de la Normal Gelacio Navarrete Morales, encontrándose su cuerpo en las inmediaciones de un basurero, el 26 de noviembre del año pasado fueron asesinados cuatro miembros de la Policía Comunitaria “La Patria es Primero”, así como la situación de la detención desaparición de los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa de los cuales 14 son tixtlecos.

“Con estos ejemplos es visible que se aprovecha la violencia generalizada para atacar a defensores de derechos humanos, de la educación y de los pueblos”, remarcó la acción urgente dirigida al gobernador por el PRI, Héctor Astudillo Flores, al general brigadier Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública del estado, Javier Ignacio Olea Peláez fiscal general de Guerrero, al alcalde de Tixtla por el PRD, Hossein Nabor Guillen, a Ramón Navarrete Magdaleno presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero, con copia a la Cruz Roja México, Jan Jarab Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como representantes de organismos de derechos humanos.

Guadalupe Lizárraga
Periodista independiente. Fundadora de Los Ángeles Press, servicio digital de noticias sobre derechos humanos, género, política y democracia. Autora de Desaparecidas de la morgue (Editorial Casa Fuerte, 2017).

One thought on “Acción urgente por maestro privado de su libertad en Tixtla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *